Nuestro Marco

Contagiando nuestra pasión por la educación

El presente Marco para la Mejora Sistémica de Instituciones Educativas (SIEDI por sus siglas en inglés), es un referente completo y detallado para las escuelas que buscan transformarse con el principal objetivo de responder mejor a las necesidades educativas de sus estudiantes.

La construcción del Marco SIEDI da respuesta a la necesidad de tener un referente en innovación educativa donde el enfoque sea la persona. En educación hay gran variedad de propuestas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas, sin embargo, resulta necesaria la integración de todos los aspectos que permitan incidir realmente en mejorar la educación contemplando que el fin último es la formación de cada estudiante como persona individual y única.

A continuación se especifican los principales conceptos utilizados dentro del Marco SIEDI  cuyos significados tienen un enfoque específico.

Innovación Educativa

Cambios a los procesos y sistemas de una institución educativa buscando apoyar mejor el aprendizaje de cada estudiante implicando soluciones originales centradas en cada persona.

Experiencia de Aprendizaje

Integración del ambiente, tiempo, actividades y recursos, en los que el estudiante se involucra completamente para conseguir el aprendizaje deseado.

Proceso Educativo

Comprende una serie de experiencias de aprendizaje diseñadas y/o guiadas por el docente para favorecer el aprendizaje de cada estudiante.

Desarrollo de Competencia

Proceso personal, que implica también la interacción con otros, para alcanzar un nivel de maestría en una habilidad para que sea aplicable en diferentes contextos del mundo. Es un proceso que implica no sólo la capacidad o destreza, sino también la sensibilidad de cuándo es necesaria y la motivación para usarla.

Aprendizaje

Proceso personal, que implica también la interacción con otros, para la apropiación del conocimiento, llegando a un nivel profundo de comprensión que permite su aplicación en distintos contextos.

Estudiante

Persona inscrita en la institución para aprender. Protagonista de su propio proceso de aprendizaje para el cual, involucra su cuerpo, sus emociones, su inteligencia y su voluntad.

El Marco SIEDI se compone de 6 bloques que van detallando la estructura y el funcionamiento de una escuela, se relacionan entre sí de distintas formas de modo que el cambio en un bloque necesariamente impacta en los demás. El proceso de transformación de una institución educativa rumbo a la innovación centrada en la persona, contempla siempre los 6 bloques. 

Hoy en día las escuelas se enfrentan al reto de evolucionar para permitir surjan nuevas formas de concebir, planificar y desarrollar los procesos educativos, las escuelas buscan respuestas y soluciones en su apuesta por innovar. El Marco SIEDI surge para ayudar y acompañar el proceso de transformación de estas instituciones. 

El Marco SIEDI permite a las escuelas analizar su situación actual y tener así un panorama completo e integral de los aspectos esenciales que inciden en el proceso de innovar. El primer paso es siempre conocer el punto de partida aunque eso no es suficiente, por ello, se plantea una escala detallada que facilita el trabajo de trazar una ruta de mejora institucional. Además, permite la evaluación constante contrastando la realidad con la escala, ayudando así a enfocar los esfuerzos y las inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Esquema Marco SIEDI

Estos 6 bloques reflejan la realidad de la escuela y sus interrelaciones y hacen visibles sus maneras de trabajar de forma detallada. Cada uno de estos ejes está compuesto por una serie de elementos, que agrupan a su vez ciertos aspectos.

Juntos, los bloques ayudan a esclarecer las prioridades, valores y creencias, tanto los establecidos como ideales, como los reales que guían el día a día en la escuela. Por lo tanto, son dinámicos, cambiantes y se influyen unos a otros.

Actividades críticas

En este bloque se considera el trabajo que se lleva a cabo, cada una de las actividades específicas necesarias para la realización del trabajo esencial de la organización. En educación esto se refiere a la docencia, la instrucción, el currículo y el aprendizaje.

Interdependencias

Este bloque hace referencia a la colaboración y coordinación necesaria entre agentes, materias y grados, así como otros actores externos a la institución, para realizar las labores de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz y eficiente.

Cultura

Este bloque se integra de las normas, valores y creencias de las personas en la institución, así como los comportamientos y artefactos que resultan de ellas.

Capacidades

Este bloque contempla las competencias, capacidades y actitudes de las personas que llevan a cabo las actividades críticas y esenciales de la institución: los docentes, administrativos, personal de apoyo y otros empleados.

Estructuras y sistemas

Este bloque se compone de los roles, responsabilidades, la estructura jerárquica formal, los incentivos, instalaciones, equipo, tecnología, los horarios y calendario, las métricas, la seguridad y los sistemas de recolección, procesamiento e interpretación de datos.

Liderazgo

Este bloque implica el estilo y las competencias del líder y del equipo de liderazgo en su conjunto.